Micropaseos gratuitos en Buenos Aires

La Asociación Civil Ronda Cultural volvió a realizar paseos culturales gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se venía llevando a cabo antes de la pandemia y después de casi un año de parate, decidieron retomarla con paseos más cortos y en grupos reducidos de personas.

Las caminatas, que tienen a la ciudad como escenario, proponen repensar lo cotidiano, además estimulan la imaginación, despiertan la curiosidad y las ganas de visitar los espacios culturales, que en este caso se observan desde afuera.

El anteúltimo sábado de febrero tuve la posibilidad de asistir a uno de los recorridos titulado ”Vivencias” que iba desde Palermo chico hasta Recoleta y relacionaba: arte, naturaleza, historia, salud y urbanismo. Cada semana los paseos cambian de temáticas y lugar por ende cada paseo es diferente.

Escuchando atentamente todos los detalles. Foto gentileza de Ronda

El encuentro comenzó en el Malba, Museo de Arte Latinoamericano. Allí nos esperaban cinco mujeres del staff: dos guías, una coordinadora, la encargada de compartir el recorrido en redes sociales y una fotógrafa.

Luego de darnos la bienvenida a las 15 personas que estábamos presentes, hablaron sobre la arquitectura del museo, sobre el coleccionista a quien pertenecen las obras y nombraron dos mujeres artistas. Una es Yayoi Kusama, artista Japonesa que tuvo su muestra retrospectiva en 2013 en Malba y otra es Frida Kahlo, artista Mexicana creadora de una de las obras que integran la muestra permanente del Museo.

Estas mujeres aunque no lo parezca tienen cosas en común, además de que sus obras pasaron por el Malba, ambas tuvieron que lidiar con su salud, Yayoi hasta la actualidad. Allí aparecen las primeras relaciones entre el arte y la salud, temáticas que aborda el paseo. Las guías hicieron bastante hincapié durante todo el recorrido, en que el arte sirve como refugio para muchas personas.

Afiche de la obra de Frida que se encuentra en Malba

Dejamos el Malba y nos metemos en Barrio Parque, ex barrio las ranas, y donde actualmente se encuentran casi todas las embajadas. Nos paramos unos minutos frente a la casa de Victoria Ocampo, actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Luego de una breve charla el recorrido sigue hacia Recoleta, esta vez frente a la Tv pública. Allí nos contaron un poco de su historia y de lo que podemos ver en el museo cuando se pueda visitar.

Frente al Museo de Arte Decorativo

Y finalmente el paseo termina frente al Museo de Arte Decorativo, una esquina que parece salida de un cuento. Antes de despedirnos nos propusieron un juego con cartas para ir adivinando qué hay en las distintas habitaciones y en las cuatro plantas que tiene este Palacio, actualmente museo.

Última parada del paseo. Foto gentileza de Ronda

Los paseos que propone Ronda duran una hora y media, a mi se me pasó volando y me quedé con ganas de más. Además las guías transmiten muy buena onda, hacen intervenciones muy dinámicas, divertidas y participativas. 

Recomiendo mucho estas caminatas a quienes tengan ganas de recorrer la ciudad de una manera diferente. A través de estos encuentros, se conoce y se ven lugares nuevos o se redescubren espacios cotidianos.

Caminatas guiadas en Buenos Aires

Próximos paseos:

  • 6/03 Transformaciones
  • 13/03 Utopías
  • 20/03 Vivencias

Los paseos se realizan los sábados por la tarde. Las inscripciones se habilitan los domingos a través de la web

A todos los que asisten a los recorridos se les regala un ejemplar del libro Buenos Aires: ilustraciones urbanas

Realizado con el apoyo de Mecenazgo y Fundación Medifé. 
Posando con el libro en la mano. Foto gentileza de Ronda

Sobre Ronda Cultural:

Es una Asociación Civil creada por jóvenes profesionales con la misión de promover el derecho de acceso a la cultura. 

Llevan adelante actividades culturales, educativas y comunicacionales con propuestas especializadas para distintos públicos.

Trabajan en articulación con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. 

Sus actividades fueron declaradas de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Comunidad Rondera:

Todo aquel que quiera, puede sumar su aporte a la comunidad rondera con una donación de $200 mensuales. Aquellos que lo hagan además de apoyar el proyecto podrán disfrutar de algunos beneficios:

  • Cupos garantizados en los paseos culturales
  • Sorteos exclusivos
  • Descuentos en los seminarios
  • Actividades especiales

Más info:

Ronda Cultural ONG
www.rondacultural.org.ar/
www.facebook.com/rondacultural.ong
www.instagram.com/rondacultural.ong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: